26 de abril de 2020

TARTA DE MANZANA CON CREMA PASTELERA




Decir que está buena, es quedarse corta. Está buenísima!!! Siempre he hecho la tarta de manzana con hojaldre y me quedé sin, en estos días de confinamiento, cuando hago la lista de la compra, alguna cosa no imprescindible se me pasa. Bueno, es una excusa para hacer la tarta desde cero. La masa es una receta de Megasilvita, la crema es la que hago hace muchos años y la manera de hornear, también es de Megasilvita. Ahí voy con la receta.

INGREDIENTES:
Para la masa:
- 250 gr. de harina común
- 1 pizca de sal
- 45 gr. de azúcar
- 100 gr. mantequilla dados fría
- 1 yema de huevo
- 50 ml. de agua.
Para la crema pastelera:
- 70 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 300 ml. leche
- 30 gr. maicena
- 1 vaina de canela
- 2 huevos
Para decorar:
- 2 manzanas, en mi caso, 1 manzana y poco
- mermelada de albaricoque, en mi caso casera de melocotón
- 1 huevo.

PREPARACIÓN:

Esta tarta es mejor hacerla con bastante tiempo. Lo ideal es hacer la masa, que se enfríe durante una hora como mínimo. Hacer la crema pastelera y que enfríe. Hacer la base de la tarta y que enfríe y luego montarla y al horno otra vez.
Yo empecé a primera hora, antes de las 10 (hora en que quedamos con las vecinas en los balcones para hacer gym, menos mal jiji), tenía la masa hecha una bola y en la nevera y la crema lista y enfriando fuera de la nevera.
Para hacer la crema pastelera con la tmx, Molemos el azúcar con 3 golpes de turbo, ponemos la mariposa y echamos la leche, los huevos, la maicena y la canela. Ponemos 5 min. a 1 1/2 a 90º y cuando acabe, ponemos 1 min. sin temp. a 1 1/2. sin cubilete. Reservamos en un bol que taparemos muy bien para que no se seque la crema.
Si no tenemos tmx, hacemos la crema de la siguiente manera:
Ponemos 200 ml. de leche a fuego medio, y, cuando esté a punto de hervir, retiramos y añadimos la rama de canela y dejamos infusionar 30 min. En los otros 100 ml. de leche, disolvemos la maicena.
En un cazo más grande, ponemos los huevos y, poco a poco, el azúcar, siempre removiendo muy bien, y añadimos la leche con la maicena y seguimos removiendo. Añadimos la leche infusionada y al fuego (al 4) y sin dejar de remover, hasta que veamos que espesa. Retirar y dejar enfriar siempre muy bien tapada.
Para hacer la masa, mezclaremos la harina con el azúcar y la sal. Yo la hice en mi amasadora con la pala. Cuando está mezclado, añadimos la mantequilla en dados y mezclamos bien. A mi me costaba mucho mezclar, dejé unos 12 minutos y luego mezclo mejor. Añadimos la yema y el agua y amasamos. Me fue bien sacarla del bol de la amasadora y amasar un poco en la encimera. Formar una bola, tapar bien y enfriar en la nevera como mínimo una hora.
Engrasamos molde, de unos 23 cms, y precalentamos el horno a 180º
Estiramos la masa, enharinando la superfície, de unos 5 mm. de espesor y colocar en el molde. Ojo que por los bordes encojen un poco. Pinchamos la masa, colocamos papel de horno y ponemos unas bolas de horneado y horneamos unos 30 min. Con la masa que sobró corté una redondas con un vasito de chupito y fui montando una rosa.
Pasado el tiempo, sacamos la masa, retiramos el papel de horno con las bolas , pintamos con el huevo batido y horneamos de nuevos unos 10 min.
Ya tenemos lista la masa, que enfriaremos sobre una rejilla.
Una vez fría, ponemos encima la crema pastelera.
Cortamos la manzana en gajos y vamos repartiendo sobre la crema.
Pincelamos con mermelada disuelta en un poco de agua y horneamos, de nuevo, unos 40-50 min.
Si luego la poneos un poco al grill (2 min.), nos quedará más dorada. Luego le ponemos un poco de gelatina para que brille, cosa que yo no hice. Esto último es recomendación de una amiga mía, Eugenia, desde aquí gracias y un beso.
Y dejar enfriar un poco, en mi caso no mucho, no dio tiempo jaja.
Buen provecho!!!

No hay comentarios: