24 de septiembre de 2015

Coca de patata




Andrea se fue este verano a Mallorca. Un lugar precioso, yo estuve un fin de semana y lo poco que vimos, nos encantó.
De recuerdo me trajo un recetario de cosas típicas de allí, en mallorquín. Me insistía en que hiciera estas cocas que le encantaron. Y yo para otras cosas no se, pero para meterme en la cocina a hacer cualquier cosilla...no tengo pereza.
Es verdad que me faltó amasar un poco, lo quise hacer a mano y como no tenía el dedo bien, no amasé mucho. La próxima a máquina.
Las cocas, tenían que haber quedado como un bollo, más redonditas.
Pero de sabor....solo deciros que volaron, Con estas cantidades salieron unas 8 un. La próxima doblo sí o sí.
Para mi gusto, recuerdan a las ensaimadas, debe ser por la manteca, pero están de vicio.

Ingredientes:

. 250 gr. de Harina de fuerza
. 100 gr. de Patatas hervidas (1)
. 100 gr. de azúcar
. 2 huevos
. 1/4 tacita de aceite de oliva (taza de café)
. 25 gr. de levadura fresca (la próxima le pongo menos y lo dejo más tiempo)
. 50 gr. de Manteca de cerdo
. 1/4 tacita de leche (25 gr.)

Preparación:

Hervir las patatas y chafarlas con un tenedor hasta hacerlas puré. Mezclar con la manteca, cuando estén aún calientes.
Añadir los huevos, de uno en uno, hasta que queden integrados, el azúcar y la levadura deshecha en la leche tibia.
Poco a poco ir añadiendo la harina y amasarlo todo durante unos 10 min.
Después añadir el aceite para que forme una capa por la superficie de la masa
Tapar el recipiente con una trapo húmedo y dejarlo unas horas, hasta que doble su volumen.
Cuando haya levado, nos untamos las manos con aceite y hacemos unas bolas, las colocamos en una bandeja de horno con papel de cera y las dejamos levar unas dos horas más.
Cuando haya duplicado el volumen, las horneamos, con el horno precalentado a 175º, unos 15-20 minutos, Vigilando que se doran en seguida.
De verdad que están geniales!!! Y según mi hija con un Cacaolat...ni te cuento!!
Buen provecho.