6 de mayo de 2020

PAN HOKKAIDO Y BOLLITOS.





Esta receta hacía tiempo que la tenía en pendientes y con esto del confinamiento, nos da tiempo para hacer pruebas. La verdad es que este pan tipo brioche nos encanta. Y hoy se me ocurrió hacerlo con forma de panecillo y geniales!! La única pega es que lo repartí entre 6 y la verdad es que quedaron bastantes grandes. Para ir bien, la próxima vez lo reparto en 9. Y si lo hacemos en molde, necesitamos un molde de unos 30 cms.
Esta receta es de Tengounhornoysecomousarlo.com

INGREDIENTES:
Tangzhong:
- 25 grs. harina fuerza
-100 ml. leche
Resto:
- 125 ml. leche tibia
-  21 gr. lev.fresca o 7 gr. seca
- 350 gr. harina panificable
- 50 gr. de azúcar
-  5 gr. de sal
- 1 huevo y otro para pintar
- 30 gr. mantequilla fría

PREPARACIÓN:

Mezclar en un cazo los ingredientes para el Tangzong, lo pondremos a fuego medio y removemos continuamente unos 3-4 min, y que quede como una bechamel ligera. Retirar y dejar enfriar.
Deshacemos la levadura en la leche tibia y lo ponemos en la amasadora junta al resto de ingredientes, excepto la mantequilla.
Ponemos el gancho amasador y mezclamos 10 min. Pasado este tiempo añadimos la mantequilla a trozos y amasamos otros 12 min.
Ponemos la masa en un bol aceitado y tapamos hasta que doble el volumen 1-2 h. Hoy como hace calor, en hora y poco ya había doblado.
Dividimos la masa en 4 partes. Engrasamos el molde para el pan. Cada parte la aplanamos con el rodillo, haciendo un rectángulo, doblamos 1 lado hacia el centro y el contrario por encima. Pasamos de nuevo el rodillo y enrollamos. Hacemos lo mismo con todas las bolas y las ponemos en el molde, que cubriremos y dejaremos que aumente el volumen hasta llegar al molde. Horno precalentado a 170º,  pintamos con huevo batido y llevamos al horno unos 32-35 min. hasta que dore bien.
En el caso de los bollos, dividimos la masa en 9 partes y boleamos, dándoles un poco de tensión, ponemos sobre papel de horno, en una bandeja, pintamos con huevo batido y horneamos unos 25 min. aprox.
Con mantequilla y mermelada, con Nutella o solos....son riquísimos!!
Buen provecho!!

2 comentarios:

CHARO dijo...

que buenos Joana, los vi en facebook y ahora también aquí. Yo estos días estoy muy panarra, así que los haré

Juan Hernández dijo...

Hola Joana. Me alegro mucho al volver a verte. Espero que tanto tú como tu familia os encontréis perfectamente. A ver si esto acaba pronto porque entre unas cosas y otras ya llevamos tres meses de esta guisa. Este año el verano va a ser un tanto raro.
Hacer pan o estas delicias no es mi fuerte. Solo he hecho en una ocasión y aunque me salió bastante bien para ser la primera y única vez que lo intenté no me resulta rentable ya que en casa solo somos dos y pan se come poco y soy yo quien lo come jj.
El aspecto que tiene el pan es sensacional, se ve muy esponjoso y no dudo de que tiene que estar delicioso al igual que los bollitos que con cualquier relleno han de estar tentadores.
Un abrazo y cuídate.